lunes, 2 de junio de 2014

De porqué eran mejores las canciones en Bits que ahora en Orquestal

No es sobre si es buena o mala la música ni sobre el esfuerzo al realizar la canción. Me refiero a algo tan evidente como que hay melodías que perduran en nuestra memoria mientras que otras se desvanecen y que aún oyéndolas solo recordamos vagamente.











La música de un juego es un ámbito más del mismo y hoy en día no puede concebirse sin música a menos que la ausencia de la misma juegue un papel importante.

Si bien la música es importante para darle "fondo" al juego, insisto en que la mejor música es la que es reconocible. Aquella que llega a ser una marca distintiva del juego y la que tiene ese "yo que sé" que hace que las recordemos.

Antes las canciones al hacerse en bits (o midi, o musica electrónica, como mejor se entienda) eran reconocibles, tenían su ritmillo característico. La canción tiene un sonido principal bien marcado que la define y los otros secundarios solo marcan el ritmo base o acompaña al principal de modo que en ningún momento se interponen.  Es una fórmula perfecta que lleva a que puedas tararear la canción al recordarla.

No estoy diciendo que la música de bits sea mano de santo, yo por ejemplo no soy muy fan de canciones como las de Anamanaguchi que a muchos parece gustar. Yo creo que lo importante es la fórmula que usaban con ese tipo de música.

Si comparamos, hoy en día con los juegos hiperrealistas lo gozan haciendo grandes sintonías fantastibulosas de orquestas enteras con cientos de músicos y... ¿Para qué?
Entiendo que puede haber canciones que son solo para hacer "de fondo" y que en ellas no recae el peso, pero que esa sea la norma para todas las canciones de un mismo juego no es buena idea. No cumplen la fórmula de modo que queda todo muy armonioso, muy bonito, pero sin "ese algo".

Al igual que con la música de bits insisto que no estoy diciendo que la música orquestal no valga. La cuestión es como se use la orquesta para darle forma a la melodía y si no que le pregunten a MGS.

Journey es un buen ejemplo de canciones orquestales a las que me refiero. El juego es tremendo y la música acompaña muy bien sobre todo ciertos momentos como el in crescendo al final del juego cuando sobrevuelas por la cima de la montaña. Pero siendo sincero aún recordando ese momento no recuerdo ninguna melodía de Journey. Ni siquiera la de esa ocasión. Y eso no es muy buena cosa si hasta puedo recordar la sintonía de Angry Birds por muy mala, cutre y repetitiva que sea en comparación.

Son canciones que quedan bien con muchos momentos pero el problema es cuando se quiere aplicar a todo un mismo juego. Por ejemplo:

Juegos que jugué hace no tanto: 
-Batman Arkham Asylum = Canciones recordadas, ninguna.
-Chrono Trigger de DS = Canciones recordadas, varias.

Hay veces que usando bien la formula lo consiguen con instrumentos como el piano. Para mí el piano es uno de esos instrumentos, entre otros, que sustituye bien ese sonido de bits ya que marca bien las notas creando así una melodía muy reconocible. No funciona para todas las canciones pero queda bien buena parte de las veces.

Simplemente las mejores canciones son las que se recuerdan y adquieren su propio espíritu. Y es que a fin de cuentas lo que importa una vez que te has terminado el juego, es el recuerdo que te deja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario